12.07.2010

Un Profeta

En este post no sólo voy a sonar anacrónico sino que a su vez voy a hablar sin conocimiento de un tema que si bien me encanta y apasiona no conozco del todo como para andar dando opiniones, pero tampoco conozco tanto de todo lo que pueda llegar a postear asi que, ¿qué importa?. 
Por lo tanto, el tema de la falta de idoneidad me lo paso por las bolas pero para la "anacronicidad" voy a, simplemente, hacer de cuenta que no existe y este post es de hace un año atrás, ponele.
Asi que, hola qué tal?

Hoy quería hablarles de una película que vi hace un rato y me pareció impecable, tanto en la dirección, como en el guión y en las actuaciones , una verdadera joya.
Estoy hablando de "Un Profeta" la excelente película del director y guionista francés Jacques Audiard.



Podría describirles la película copiando el lenguaje eximio de los críticos de cine, pero no manejo los términos y mucho menos soy un crítico asi que simplemente les digo lo que a mi me pareció esta "cinta" (epa eh, ojo que algunas palabras las uso de taquito)
La película arranca con un áraba del que no sabemos nada, sólo que entró a la cárcel y no sabe mucho cómo carajo manejarse, el tipo parece perdido, casi que ni habla y de sopetón los capos de la carcel, los chorros mafiosos, que de ahora en más los llamaré corsos (porque asi los llaman en la película), lo obligan a matar a uno que también acaba de entrar. Ese crimen, esa responsabilidad va a ser el puntapié inicial para que este personaje vaya creciendo, cambiando y aprendiendo cuál es su rol, ese asesinato lo va a marcar para todo lo que siga. En las dos horas y media que dura la película vamos a ver la transición de este pibe que va encontrando su lugar en la cárcel gracias a la astucia, inteligencia y viveza criolla (?). La cosa es que en las dos horas y media ningún minuto te parece sobrar, todo está perfectamente medido para poder ir viviendo junto a El Djebena su transformación. 
La realidad de la cárcel, la mafia dentro y fuera de ella, el poder manejado por el que mejor sepa aprovechar las oportunidades, los planes, los engaños, las estrategias, todo es retratado de una manera escalofriante y detallada, impecable.

Mecho con alguna foto asi se parece a las crítitcas de verdad

El Djebena que les nombré recién es Tahar Rahim y sin mediar palabras el flaco la rompe, el personaje con su parsimonia y "falta de expresividad" te dice absolutamente de todo y muchas veces sin siquiera pronunciar una palabra, podemos verlos con miedo, soberbio, alucinando, llorando, corriendo, matando, de todas las maneras posibles y todo es interpretado de una manera superlativa, brillante , sin dudas que esta película sea grande es en parte, gracias al pibe.
Pero por otro lado también está el capo de la mafia Córsega, el que maneja la cárcel, el que se la sabe lunga y que también es interpretado de una forma increíble por Niels Arestrup, los contrapuntos con El Djebena son geniales y el perfil del personaje resulta totalmente creíble, sin dudas lo querés tener de amigo.

Acá va otra fotito, esta vez con los actores principales

Para no seguir aburriendo con halagos evidentes vamos resumiendo, no puedo evitar igualmente decirles que la fotografía y la música son perfectas, el ritmo que lleva la película me pareció excelente, un verdadero trabajo maestro de Audiard, director del que nunca había visto nada y ahora voy a empezar a investigar.
Puede que suene bastante adulador fundamentalista pero es que acabo de terminar de verla y de verdad me gustó, pero se ve que yo no fui el único sino que en el Festival de Cannes pensaron lo mismo en donde le dieron el  Gran Prix a mejor película.

Bueno, ahí fue mi crítica de esta película francesa que si les dieron ganas de verla pueden hacerlo clickeando acá, asi después me cuentan qué onda.

Eso es todo.

Salu!

No hay comentarios: