El otro día leía en la revista Orsai un muy buen texto de David Bravo sobre la Ley Sinde en España y la situación actual del uso de las nuevas tecnologías para el intercambio de productos que hasta ahora manejaban a total discreción las grandes discográficas, productoras y editoriales multinacionales.
David Bravo dejaba en claro que el contexto ha cambiado, que debemos adaptarnos a este nuevo escenario y no combatirlo con leyes impotente y sin sentido, "que debemos celebrar este invento, ponerlo al alcance de todos para que se copie cuanto más mejor y centrarnos únicamente en la cuestión de cómo podemos sostener entre todos al que produce, no por una razón de equidad o justicia sino por nuestro mero interés particular en que sigan produciendo para tener asi algo que copiar".
Hoy me cruce con un caso perfecto en el que el artista ha sabido adaptarse, usando las nuevas tecnologías y buscando la forma de seguir produciendo, de la mejor manera posible.
Kaiser Chiefs es una banda británica que para promocionar su nuevo album generó una plataforma interactiva en la que cualquier usuario puede customizar su propio album y venderlo.
El usuario se convierte en productor cuando ingresa a la página, elige 10 de 20 temas, diseña el arte de tapa, paga 7.50 Euros, lo descarga y pone su disco a la venta, por cada disco personalizado que se vende, ese usuario gana 1 euro, Kaiser Chief gana por todos lados.
La idea es genial, de la mano de lo que suele hacer Radiohead cuando lanza sus discos, y no es más que otra clara patada en la frente de aquellos que se empeñan en evitar aceptar que los tiempos cambiaron y como siempre, hay que adaptarse.
El trabajo fue realizado por Wieden + Kenedy London y yo lo vi en I love New Work.
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